Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

Sapindales

                                                              Sapindales

Acer buergerianum (Arce tridente)


Foto: Raúl Conde
     Distribución: Son originarias del este de China, pero ya se encuentran en muchos lugares del mundo.
     Características: Es un árbol caducifolio de copa redondeada con una altura de entre 5 y 20 metros y una anchura de copa de entre 4 y 6 metros. La corteza es escamosa de color marrón anaranjado. Las hojas son trilobuladas y con forma de tridente y miden 8 cm, son de color verde brillante en el anverso y verde claro en el reverso. Sus flores son diminutas.
     Ecología: Este árbol presenta una alta resistencia a la contaminación. Su época de poda es sobre todo en invierno. La época de floración de estos árboles es en primavera. Puede llegar a vivir entre 100-200 años. Es longevo. La textura ideal que debería tener el suelo para que este árbol creciera y se asentara con normalidad es un suelo franco, arenoso.

Álex Del Pino González

Acer campestre (Arce menor)

Fotografía Raúl Conde
     Distribución: Europa, oeste de Asia y algunas zonas del norte de África.
Fotografía: Raúl Conde
     Características: Árbol caducifolio perteneciente a la familia de las sapindáceas de 7-10 m de altura, con la corteza gris castaño, corchosa, tornándose escamosa y fisurada con los años. Flores de color verde amarillento, apareciendo antes que las hojas en inflorescencias corimbosas.
Fotografía: Raúl Conde
     Ecología: Soporta temperaturas por debajo de 20º C. Acepta todo tipo de suelos.
     Usos humanos: Astringente, se usa la corteza desecándola al sol y conservándola en un lugar seco, normalmente en decocción. Muy apreciado en carpinteria por su grano fino y tono muy claro, resiste bien el ataque de los insectos, mediante defoliación se producen láminas usadas en ebanisteria por sus jaspeados. En cosmética, es usada para pieles enrojecidas. En Alsacia cuelgan las ramas de arco sobre la puerta de entrada de las casas para aullentar a los murciélagos.
     Fuenteshttp://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/arboles/arces/acer-campestre/771http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_campestre y http://www.arbolesornamentales.es/Acercampestre.htm
Raúl Costa Liberos

Acer circinatum (Arce enredadera)


Fotografía: Raúl Conde
     Distribución: Oeste de América del Norte, desde Colombia Británica, (Canadá) hasta California, (Estados Unidos), y también fuera de su área original en Alabama (EEUU), Ontario (Canadá), Alaska(EEUU) i en una pequeña parte del este de Europa.
Fotografía: Raúl Conde
     Características: Crece como arbusto caduco hasta los 5 a 10 metros y a veces puede formar un árbol de 18 metros con una anchura de hasta seis metros. De la familia de la sapindáceas sus flores son de color carmín con toques blancos, su follaje original se vuelve rojo anaranjado en el otoño. Sus hojas están enfrentadas, son palmeadas y lobuladas.
     Ecología: Soporta temperaturas de la zona 5 puede llegar hasta los -29ºC, puede situarse en zonas de sombra o sol indistintamente. La zona donde este plantada tiene que estar bien drenada, ya que no soporta los encharcamientos.
     Usos humanosDe esta planta le podemos sacar usos decorativos, utilizando nuestra imaginación, usos medicinales, todavía no se ha descubierto ninguno y de usos alimenticios se puede aprovechar de ellas la salvia de su interior.
Julián Rebate Ribón

Acer griseum (Arce de papel)


Foto: Raúl Conde
     Distribución: Originario de China central.
Foto: Raúl Conde
     Características: Su nombre “acer griseum” viene del latín, en español “arce de papel o arce chino gris”. Árbol caducifolio perteneciente a la familia de las aceráceas. És un árbol de crecimiento lento, copa ancha, y de ente 5 a 10 metros de altura. Corteza lisa anaranjada que se desprende en tiras. Las hojas, de color verde y de tres lóbulos, se tornan de un color entre naranja y rojo en otoño. En junio desprenden unas flores amarillas, agrupadas en ramilletes colgantes, que más tarde, se conviertenen frutos marrones, agrupados en parejas y alados.
     Ecología: Vive en zonas de clima templado y húmedo, y a una altitud de entre 1500 a 2000 metros.
     Usos Humanos: Utilizado como árbol ornamental en la jardinería. Madera densa y pesada, de color amarillo rosado, resistente a la abrasión. Utilizada como combustible en su zona de origen.
Claudia Rubio Belenguer

Acer macrophyllum (Arce de Oregón)


Fotografía: Raúl Conde
     Distribución: La Acer Macrophyllum es originaria de Norteamérica, cerca de la costa del Pacífico, desde el extremo del meridional de Alaska hacia el sur hasta California meridional y a veces estos ejemplares se encuentran en el interior al pie de la colina de Sierra Nevada en el centro de California.
     Características: La Acer Macrophyllum es un gran árbol caducifolio y puede crecer hasta los 35 m de alto pero comúnmente son de 15 a 20 m. Sus hojas son las más grandes entre los arces, de 15-30cm de ancho y de largo unos 61cm. Las flores florecen en primavera en racimos colgantes de 10-15cm de largo, es amarillo verdoso con pétalos poco destacados. El fruto es una samara con un par de alas, cada semilla 1-5cm de diámetro y  unas alas de 4-5cm.    
     Ecología: La Acer Macrophyllum se encuentra en una gran variedad de climas, esta Acer se encuentra en sitios húmedos y también se puede encontrar en sitios más secos.

Yi hui Lin

Acer monspessulanum (Arce de Montpellier)

Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Distribución: Se encuentra en el Mediterráneo. Desde Marruecos y Portugal hasta Turquía y el Líbano. En los montes Jura, Francia y Alemania. Toda la península Ibérica.
Foto: Raúl Conde
     Características: Mide de 4 a 7 metros. Son hermafroditas. Florece en Abril. Las hojas son largas, pequeñas y pecioladas, generalmente verdes. Los frutos maduran en verano. No es aromática y tiene las hojas coloridas.
     Ecología: Vive en zonas secas y rocosas. Requiere cierta humedad, así que, también habitan en los bosques de media montaña (encinares, quejigares, robledos, pinares). . Puede vivir en suelos calizos y silíceos. Perenne hoja caduca. Su floración es verdosa y no vistosa. Esta planta es resistente a la sequía.
     Usos humanos: Se usa para la ornamentación, el forraje y la ebanistería.

Alicia Pérez Cocheteux
Acer negundo (Arce negundo)


Fotografía: Raúl Conde
     Distribución: Origen Estados Unidos.
     Características: Árbol Caducifolio de la familia Aceraceae de tamaño pequeño, usualmente de no mucha vida que llega hasta los 10-20 m y 30-50, raramente más de 1 m de diámetro. Hojas pinnadas con 3-7 foliolos (ningún otro arce tiene más de 3 foliolos). Árbol dioico.
     Ecología: Prefiere terrenos soleados. Puede crecer en terrenos inundados. Muchas aves comen sus semillas.
     Usos humanos: Aunque su madera es considerada indesable para muchos usos, este árbol es considerado una fuente comercial de fibra de madera, para pretensado.
     Fuenteshttp://es.wikipedia.org/wiki/Acer_negundohttp://fichas.infojardin.com/arboles/acer-negundo-arce-bordo.htm y http://www.arbolesornamentales.es/Acernegundo.htm
Antonio Muñoz Chilet

Acer opalus granatense (Arce)


Foto: Foty
     Distribución: Cosmopolita.
Foto: Foty
     Características: Árbol de hasta 15 m de altura, de hojas caducas simples con 5 lóbulos, mates o blanquecinas por el envés. Copa redondeada, de corteza escamosa, ramas de color castaño grisáceo. Flores en forma de racimos péndulos, largamente pediceladas, amarillentas.
Fotografía: Raúl Conde
     Ecología: Prefiere lugares sombreados, en barrancos junto a robles, mostajos, majuelos, agracejos, tejos... o bien aislados enraizando las grietas en las rocas. Suelos húmedos, preferentemente profundos. Indiferente edáfico. Piso supramediterráneo. Ombroclima húmedo. Floración de abril a mayo. Los frutos son muy característicos, se presentan por parejas y cada uno está provisto en una larga ala membranosa, maduran a finales de verano.
     Fuenteshttp://www.semillassilvestres.com/arboles-y-arbustos-planifolios/457/acer-opalus-subsp-granatensis/http://www.granadanatural.com/ficha_flora.php?cod=31 y http://floraprotegida.com/peligro.php/Acer-granatense-1/
 Jorge Peris Blasco

Acer palmatum (Arce japonés palmeado)

Foto: Raúl Conde
     Distribución: Esta especie de arce es nativa de Japón, Corea del Sur, China, y el Sureste de Mongolia pero actualmente se cultiva en forma de bonsai en todo el mundo.
Foto: Raúl Conde
     Características: Es un arbusto, normalmente pequeño, que no suele sobrepasar los 7m de altura. Puede tener varios troncos cerrando el suelo junto a los bosques. De joven este arce tiene una forma piramidal pero cuando madura esta forma se alarga. Las hojas adquieren desde colores verdes a rojizos y tienen forma de palma de unos 10cm.
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Ecología: Esta planta se desarrolla en los bosques asiáticos a media sombra, en lugares húmedos y umbríos, y en climas templados. Su crecimiento es lento comparado con las otras especies de arce, y se diferencian dos claras etapas en su vida: cuando es joven (hojas verdes y forma piramidal) y cuando madura (hojas púrpuras y rojizas, forma abombada y alargada). Sus hojas son caducas, y se reproduce mediante esquejes para realizar ejemplares de decoración, y mediante semillas en estado salvaje. No tiene ni flores ni frutos, por lo que no florece en ninguna época del año.
     Usos humanos: El uso principal de esta especie es el cultivo en forma de bonsáis, lo que se ha extendido a todo el mundo, pero que empezó en Japón. También se usa en jardines, cosa que se puede ver en los numerosos santuarios japoneses. Otro uso es ornamental ya que sus hojas se utilizan como decoración en cuadros jarrones o de forma independiente.

Guillem Diego Esteve

Acer platanoides (Arce real)

Fotografía: Raúl Conde
     Distribución: En Europa, el Cáucaso y Asia Menor. En españa su presencia se limita a los Pirineos y cultivo ornamental.
Foto: Raúl Conde
     Características: Árbol de la familia Aceraceae de porte alto, alcanza 20-25 m de altura, copa redondeada u ovalada y tronco con la corteza pardo oscura, algo fisurada. Hojas palmadas y dentadas, de 10-25 cm de diámetro, con 5 lóbulos dentados, acuminados. Tienen la base cordada a subtroncada. Pecíolo verde, de 6-20 cm de longitud. Corimbos terminales de numerosas flores de color amarillo crema, que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas. En los cultivares de hojas rojizas las flores son igualmente rojizas. Sámaras de 4-7 cm de longitud con alas muy divergentes.
     Ecología: Árbol caducifolio-dióico que crece en suelos profundos en medio de hayedos, robledales y praderas, en zonas de penumbra.
     Usos humanos: Su madera se utiliza en ebanistería y tornería, así como combustible y ornamental.
     Fuentes
http://www.arbolesornamentales.es/Acerplatanoides.htmhttp://fichas.infojardin.com/arboles/acer-platanoides-arce-real-aciron.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_platanoides
Aitor Escamilla Bravo

Acer pseudoplatanus (Arce blanco, Sicomoro)

Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Características: Es un árbol elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia y ramas abiertas, con corteza lisa y grisácea. Las hojas son caducas, palmeadas, divididas hasta la mitad de la lámina en cinco lóbulos aovados, con los bordes provistos de gruesos dientes, algo desiguales, curvados en forma de sierra; su pecíolo es muy largo y está en posición opuesta; son grandes, de unos 10 a 15 cm. Flores hermafroditas dióicas de color amarillo-verdoso, dispuestas en gran número, sobre inflorescencias (tirsos o racimos de cimas) colgantes, que aparecen con las hojas o poco después; tienen largos pedicelos, pericantos compuesto de 5 sépalos y 5 pétalos alargados y libres, que se insertan, con los 8 estambres en un disco anular carnoso situado debajo del ovario. Fruto en dos sámaras unidas (disámaras) ensanchándose las alas hacia el ápice y formando entre sí un ángulo próximo a 90 grados.
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Ecología: Crece en suelos ricos y húmedos en el bosque, orillas de ríos y zonas nitrificadas. Florece en abril y mayo , los frutos maduran al final del verano y se mantienen durante mucho tiempo en la planta. Requiere sombra y calor moderado, piso montano principalmente, no soporta heladas tardías o temperaturas extremas
     Usos humanos: La corteza tiene propiedades astringentes y vulnerarias por lo que se usa la capa interna para cubrir las heridas y favorecer su cicatrización .
Natalia Diaz Pastor

Acer rubrum (Arce rojo)

Acer saccharinum (Arce plateado)


Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Distribución: Lugar de origen el este de Norteamérica, uno de los árboles más comunes de Estados Unidos.

     Característica: Árbol de relativamente rápido crecimiento de la familia Aceraceae. Las hojas son palmadas, 8-16 cm de largo y 6-12 de ancho, con muescas profundas y angulares entre los 5 lóbulos. Es un árbol caducifolio de 20-30 m, puede llegar a 40 m de altura, corteza lisa y gris que se desprende en escamas por la edad. Semillas aladas, en pares, pequeñas (5-10 mm de diámetro, el ala de 3-5 cm de largo.
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Ecología: Se haya cerca del agua, con raíces flojas y fibrosas, vigoroso, si no se le poda crece con múltiples troncos.
     Usos humanos: Frecuentemente se planta en calles. Saccharinum viene del latín (azucarado) refiriéndose al jugo que se obtienen de su savia.
     Fuenteshttp://es.wikipedia.org/wiki/Acer_saccharinumhttp://fichas.infojardin.com/arboles/acer-saccharinum-arce-plateado.htm y http://www.arbolesornamentales.es/Acersaccharinum.htm
Mónica García Mascaraqué

Acer tataricum (Arce de Tartaria)

Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
Foto: Raúl Conde
     Distribución: Es originaria del centro y el sureste de Europa y Asia.
     Características: Es un árbol cauducifolio que crece hasta 4-12 metros de alto. La corteza es delgada, de un color pardo claro y suave. Las hojas tienes una forma ovalada y pueden a llegar a medir 10 cm de largo, no tienen lóbulos. Sus flores son un verde blancuzco. Sus frutos maduran desde verano hasta otoño.
     Usos humanos: Es cultivada ocasionalmente como una planta ornamental en los jardines de toda Europa. En Rusia es valioso como cinturón protector de las granjas
     Fuentes:

Álex Del Pino González

Aesculus californica (Falso castaño de California)

Foto: Raúl Conde
     Distribución: Es natural de California, Se encuentra en California a lo largo de su costa y en montañas de hasta 1700 metros de altitud en sierra nevada.
     Características: Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza de 4 a 12 metros de altura. Su corteza es gris cubierta a menudo con líquenes. Las hojas son verde oscuro en conjunto de 5 (raramente 7) tienen 6 a 17 cm de largo, son finamente dentadas y con la superficie suave. Las flores son perfumadas de color blanco o rosa pálido, se encuentras en panículas erguidas de 15 a 20 cm de largo y 5 a 7 de ancho. El fruto es una cápsula de 5 a 8 cm de largo conteniendo una semilla redonda y anaranjada que es venenosa. Esta planta esta adaptada al clima árido y deja caer sus hojas en verano para conservar su agua. El color de la flor de Aesculus californica es blanco y tiene fragancia característica.
     Ecología: Crece en arboledas de robles y domina en habitas de chaparral. El árbol actúa como fijador del suelo y evita la erosión en regiones montañosas. Aesculus californica tolera arcilla, serpentina y las inundaciones estacionales.
     Usos humanos: Aesculus californica es ideal para un jardín de mariposas.
Juan Manuel Pérez Ávila

Aesculus flava (Falso castaño amarillo)

Foto: Raúl Conde
     Distribución: Norteamérica
     Características: Es de hoja caduca con copa extendida y mide entre 20-35 metros. Las flores se agrupan en panículas, y son de color amarillo. Los estambres son más cortos que los pétalos. El fruto es redondo y contiene semillas parecidas a la nuez , es venenoso para los seres humanos.
     Ecología: Crece en la humedad, en suelos bien drenados, fértiles y húmedos Está en pleno sol y sombra parcial.
     Usos humanos: Es un árbol ornamental, muy atractivo y se utiliza en parques y grandes jardines.
Janet Kermadi Miralles

Aesculus hippocastanum (Castaño de indias)

Foto: Foty
     Distribución: Aunque se creía que provenía de Asia, es nativo de Bulgaria, Albania y Grecia. Fue introducido en Europa occidental en los años sesenta, y en los Estados Unidos durante la década de los setenta. En España se encuentra en Asturias y León.
     Características: Es caducifolio de hasta 20m de altura, con yemas invernales grandes, resinosas. Su tronco tiene corteza rugosa y grisácea se divide en varias ramas opuestas entre sí. Los bordes de las hojas tienen  numerosos y desiguales dientes. Las flores son blancas y muy vistosas, irregulares
Foto: Foty
     Ecología: Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, erectos y ovoideos. Son irregulares, polígamas; el cáliz, campanulados, consta de 5 lóbulos y la corola de 4-5 pétalos desiguales, blancos pero con una mancha púrpura en la uña de las flores hemafroditas. El androceo consta de 7 estambres y el gineceo de un ovario súpero con 3 lóculos. El fruto es una cápsula esférica y carnosa.
     Usos humanos: Las semillas tostadas se emplean como sustitutos del café. Son ricas en saponinas y se eliminan antes de su consumo, durante este proceso también se eliminan parte de las vitaminas y los minerales, dejándolo prácticamente solo en almidón. Para el uso medicinal puede utilizarse también los brotres frescos (gemas) o las flores. En infusiones se utiliza habitualmente las hojas o la corteza. La harina es utilizada también como detergente. La extracción y purificación de la saponina tiene numerosas aplicaciones en la industria farmacéutica y especialmente en la preparación de cosméticos. La aescina forma parte de la composición de numerosos productos  y se utiliza también para las emulsiones hidro-oleosas, que sirven como factor de proteccién solar, por su capacidad de absorción de los rayos ultra violetas
     Fuentes: http://www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas/aesculus_hippocastanum.php
http://www.asturnatura.com/especie/aesculus-hippocastanum.html
http://www.arbolesyarbustos.com/index.php?id=4
http://fichas.infojardin.com/arboles/aesculus-hippocastanum-castano-indias.htm
Ana Ruiz Casama

Aesculus indica (Falso castaño indio)

Foto: Raúl Conde
     Distribución: Suele ser común a lo largo de las tierras bajas del Himalaya, entre Cachemira y Nepal occidental. En las Islas Británicas es popular en muchos parques y fincas. Se encuentra también en muchas partes de los EE.UU.
     Características: Es un árbol atractivo de unos 30 metros de altura con una extensión de 12 metros. Tiene unas hojas que miden 10-20 cm de largo por 2-6 cm de ancho. Sus flores son hermafroditas. Está en flor de junio a julio y sus semillas maduran en octubre. Su tronco es rugoso y su copa es redondeada con hojas caducifolias que están formadas por cinco hojas dispuestas como los dedos de una mano. Su color es verde, no obstante en otoño toman un hermoso color dorado
     Ecología: Suelen estar en lugares algo fríos ya que su temperatura de resistencia es de hasta los -15 ºC. Para cultivarlo solo se necesita un suelo bien drenado. Soporta bien la contaminación, no asi las temperaturas demasido elevadas ya que el árbol podría llegar a secarse. Viven mejor con una elevada humedad ambientaly en alturas aproximadas a 300 y 400metros sobre el nivel del mar. Su terreno debe ser fresco, ligero y algo acido
     Usos humanos: En partes del norte de la India la utilizan como forraje para su ganado. Al secar sus semillas son usadas y las muelen para hacer una harina. También se usa como medicina tradicional, para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel. Sus hojas y sus flores lo hacen adecuado para grandes bonsáis. Es utilizado como árbol de parque o jardín.
Aysha Taiz Gonzalon Espinosa

Aesculus parviflora (Castaño de indias)

Alectryon tomentosus (Alectrión velloso)

Foto: Foty
     Distribución: Alectryon Tomentosus, conocido normalmente como Read Jacket o Wally Rambután, entro otros muchos nombres comunes que lo definen, es un árbol catalogado también como una planta de la selva tropical, perteneciente a la familia Sapindaceae, crece de forma natural en los bosques de las regiones sub-tropicales y tropicales del este de Australia, utilizándose también como plantas ornamentales, tanto dentro como fuera de su área de distribución natural.
Foto: Foty
     Características: Este árbol tiene un atractivo aroma, con hojas peludas y bordes desdentados, con flores rosas y frutos rojos, presentando gran frondosidad. Su crecimiento es rápido, pudiendo alcanzar los 15 metros (50 pies) de altura y, un diámetro del tronco de 30 cm. (12 pulgadas). Además, este árbol, tiene un solo tronco con corteza lisa y de color gris, cuyo fruto resulta muy atractivo para las abejas, mariposas y aves.
     Ecología: Se trata de un arbusto muy resistente, capaz de subsistir en condiciones duras, en suelos pobres e incluso aguantar épocas de sequía. A menudo se le puede ver en jardines, parques o como un árbol de calle, ya que a pesar de que crece de forma natural, se cultiva como planta ornamental.
     Usos humanos: Es importante destacar que este arbusto, Alectryom Tormentosus (nombre científico), fue descrito por primera vez en el año 1857 por Ferdinand Von Mueller, como Nephelium Tomentosus, siendo objeto de estudio entre los botánicos de la zona.
Tacko Ba

Citrus limon (Limonero)

Citrus paradisi (Pomelo)


Foto: Foty
     Distribución: También conocido como pomelo o toronjo, se produjo de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce en plantaciones del mar Caribe en el siglo XVII.
     Características: El árbol del pomelo es vigoroso, alcanza bastante volumen y tiene una copa redondeada con ramaje poco denso; suele medir de 5 a 6m de altura. Las hojas son simples, alternas, ovadas y dentadas; miden de entre 7 a 15cm y tienen un color verde oscuro. El fruto es de hasta 15cm de diámetro, está recubierto de una cáscara gruesa y carnosa, de color amarillo o rosáceo con glándulas pequeñas y aromáticas.
     Ecología: Este árbol es de hoja perenne, prefiere un clima subtropical aunque puede crecer en temperaturas más reducidas. El ciclo madurativo es 13 meses frente a los 7 que requiere en las regiones próximas al trópico, el árbol es neutrófilo, tolera bastante bien las condiciones del suelo pero son las propiedades de éste las que determinen el suelo ideal; una salinidad elevada perjudica la producción de fruta, el exceso de nitrógeno, cobre o zinc también son perjudiciales. El cultivo se realiza a comienzos de otoño hasta casi el comienzo de invierno, el pomelo es un fruto no climatérico, y su producción de etileno es muy baja.
     Usos humanos: El pomelo se consume sobre todo fresco, se lo aprecia por su bajo valor calórico y su gran contenido de vitamina C. Suele consumirse en el desayuno, a veces se prepara horneado o braseado ligeramente como aperitivo, también se puede combinar con otras frutas y vegetales en ensalada y en algunos países se prepara en almíbar. La cáscara del pomelo es utilizada para hacer aceite. Estados Unidos es el mayor productor de pomelo del mundo, seguido por China y Sudáfrica.

Lucas Tamarit Castro

Citrus sinensis (Naranjo)

Foto: Foty
     Distribución: Es originario de India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China.
     Características: Es un árbol perenne con la copa muy redondeada, que puede llegar a los 10 metros de altura. Los tallos son ligeramente espinosos y las hojas son coriáceas, elípticas agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Las flores son blancas y perfumadas, con 5 pétalos y numerosos estambres. La naranja, el fruto, tiene la corteza lisa y de sabor dulce o agrio.
     Ecología: Son poco resistentes al frío, ya que a los 3ºC sufren bastante. No presenta reposo invernal, sino una parada de crecimientos por las bajas temperaturas que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera.
     Usos humanos: Sus hojas se usan en infusión para problemas nerviosos y con las flores se prepara el agua de azahar, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño.
Joan Sanchis Romà

Citrus trifoliata (Naranjo trifoliado)

Foto: Marcelo Knoderer Biciego
      Distribución: Poncirus trifoliata es uno de los portainjertos utilizados para especies cítricas de valor comercial particularmente en Brasil, Australia, Japón, China y Argentina.
      Características: Arbusto caducifolio, de 3 a 5 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar a los 8 m, con abundantes ramas verdosas, angulosas y largas con espinas fuertes de hasta 5 cm de largo. Las hojas son trifoliadas, a veces pentafoliadas, con foliolos de 3 a 6 cm de largo (el central es más largo), de forma obovada a elíptica, obtusos, con el margen con pequeños dientes redondeados, ligeramente coriáceos y de color verde oscuro. Las flores, axilares y de 3 a 5 cm de diámetro, tienen cinco pétalos blancos membranosos y aparecen aisladas o en grupos de dos. Son muy vistosas y aromáticas, aunque menos que otras rutáceas. El fruto es un hesperidio (baya típica de los cítricos) globoso o de forma parecida a una pera, de 3 a 5 cm de diámetro, oloroso y de color verde cambiando a amarillo o dorado con la madurez. La piel, gruesa y ligeramente aterciopelada, a veces con costillas, es áspera al tacto y está recubierta de glándulas oleosas visibles. La pulpa es escasa y de sabor ácido, preserva numerosas semillas ovoides de color grisáceo.
      Ecologia: El naranjo Trébol resiste el frío mejor que los cítricos, y tolera temperaturas hasta los 0ºC, así como heladas y algo de nieve. Es fotófilo, y requiere abundante irrigación. Se cultiva desde hace miles de años en el norte de China, desde donde se introdujo a Japón en el siglo VIII y a Europa junto con otros cítricos.
     Usos humanos: los estudios muestran que los extractos de los frutos de Poncirus trifoliata pueden inhibir la activación de NF-kB en las células cebadas. El producto químico compuesto neohesperidina y poncirin aislado de Poncirus trifoliata puede ser útil para el tratamiento de, y / o protección de la gastritis.Los extractos de Poncirus trifoliata han demostrado que poseen actividades anti-inflamatorias y antivirales. Poncirus trifoliata extracto podría poseer una amplia gama de actividades beneficiosas para los trastornos neurodegenerativos. Un extracto de agua, tomada durante 10 semanas, suprimió el aumento de peso en ratas. Los frutos inmaduros, y los maduros secos, encuentran uso medicinal en China. En el sur de Alemania, el zumo de la fruta después de 2 semanas de almacenamiento, se utiliza para hacer un jarabe saborizante, la cáscara es confitada y se usa como especia, y es una fuente de pectina. La planta es muy cultivada como ornamental en zonas frescas de Europa, Asia y América del Norte. En Brasil, se valora como una cobertura de protección contra los animales y los intrusos humanos. Por sí sólo se cultiva para setos y vallados, donde sus firmes espinas lo hacen valioso, pero su uso principal es como portainjerto de otros cítricos, aprovechando su resistencia para plantarlos donde no crecerían sobre su propia raíz. Se emplea con frecuencia para la mandarina (Citrus reticulata), y el híbrido con el naranjo dulce (llamado citrange, Citrus sinensis x Citrus trifoliata) es también una elección frecuente para otros cítricos. También tiene algún uso como ornamental en sitios donde los cítricos normales no arraigarían
Fuentes:
Marcelo Knoderer Biciego

Mangifera indica (Mango)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)

Rhus glabra (Zumaque suave)


Foto: Víctor Crespo Rizo
     DistribuciónRhus Glabra es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia de las Anacardiaceae y es más conocida con el nombre de Zumaque liso. Esta planta es procedente de América de Norte.
     Características: En esa zona planta muy abundante que puede llegar a los tres metros de anchura y altura.
     Ecología: Esta planta es un arbusto de hojas caducas que suele atraer mucha vida salvaje. Para polinizar sus flores la Rhus Glabra emplea antófilos dotados de diocicas. Esta planta puede llegar a crecer en terrenos muy pobres en nutrientes ya que se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Un aspecto importante de esta planta es que es muy exquisita respecto al suelo; el suelo ha de estar muy bien drenado ya que no tolera encharcamientos. A parte es una planta que necesita mucha luz, de modo que crece en zonas con exposición muy directa al sol como montañas o pequeños desiertos. Esta planta crece en climas cálidos (máximo 40-46Cº), soporta grandes ráfagas de viento y es muy vulnerable ante heladas y temporales fríos. Su período de polinización tiene lugar durante los meses de primavera. Las flores de este arbusto suelen aparecer durante los meses de julio y agosto y su recogida de semillas tiene lugar entre los meses de Septiembre y Noviembre.
     Usos humanos: Son muy variados, desde usos alimenticios hasta decorativos, pasando evidentemente por usos medicinales.
     Fuenteshttp://www.botanicayjardines.com/http://es.wikipedia.org/wiki/Anacardiaceae y http://www.missouribotanicalgarden.org/
Víctor Crespo Rizo

Schinus molle (Pimentero falso)





No hay comentarios:

Publicar un comentario