Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

Aquifoliales

                                                   Aquifoliales

Ilex aquifolium (Acebo)


Foto: Foty
     Distribución: El acebo está extendido por casi toda Europa, de manera casi continua en Francia, Alemania y las Islas Británicas. Se presentan de manera puntual en el contorno de la región mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye de manera continua por la cornisa cantábrica y los por los Pirineos. En la Comunidad Valenciana se distribuye por los territorios montañosos de las provincias de Valencia y, fundamentalmente, Castellón.
Foto: Foty
     Características: Árbol siempre verde que con frecuencia alcanza los 5-8 m de altura. La corteza es lisa, grisácea, a veces con verrugas. Tiene hojas alternas, ovales, de 6-8 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, correosas, totalmente lampiñas, de color verde brillante oscuro en el haz. Margen ondulado y fuertemente espinoso, pero también entero en ocasiones. Pecíolo grueso, aplanado, de 1 cm de longitud. Las flores son blanquecinas o verdosas, y nacen en la axila de las hojas, solitarias o en fascículos. Fruto carnoso, muy llamativo por su color rojo vivo en la madurez, del tamaño de un guisante.
     Ecología: A este arbolito lo encontramos formando rodales más o menos densos e impenetrables, pero más frecuente es verlo como acompañante de bosques de hoja caduca (robledales, hayedos, castañares…) o perennifolios húmedos (tejedas, pinares e incluso encinares en situaciones abrigadas y con suficiente humedad y sombra). Es indiferente al tipo de suelo pero se da mejor en los ácidos. El dosel de hojas de sus formaciones tiene una importancia muy considerable en los ecosistemas, ya que mantiene unas condiciones de temperatura y humedad más suaves en su interior que favorecen el refugio de numerosos animales en invierno. Estos, además, se benefician de sus frutos como alimento.
Foto: Raúl Conde
     Usos humanos: Medicina: El acebo era ya conocido por Aristóteles. Le llamaba "paliuro" en sus textos.6 La medicina natural tradicional ha empleado el acebo desde muy antiguo. Sus propiedades derivan de la presencia en sus hojas de ilicina (ilixantina), ácido cafetánico, dextrosa, goma, cera y otras sustancias en menor cantidad. La infusión de las hojas cocidas se usaba como diurético y como laxante. Los frutos son purgantes y, en mayores dosis, un vomitivo enérgico (de uso muy peligroso para niños). Asimismo, la maceración en vino, de las hojas cortadas en pedacitos, servía como tonificante. El acebo tiene, desde muy antiguo, un uso importante en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto porque tolera bien la poda, lo mismo que el boj. Existen muchos jardines con setos de acebos modelados, especialmente en el Reino Unido. La planta del acebo es igualmente usada, junto con el muérdago, como adorno en las casas durante las fechas navideñas. Se usaba tradicionalmente en invierno en el norte y centro de Europa, ya que suele tener frutos en esa época. Posteriormente esta costumbre se extendió a otros países a mediados del siglo XX, entre ellos España en 1930.
     Fuentes:
Lidia Lorente Sánchez


Ilex canariensis (Acebo canario)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Es endémica de Macaronesia, pero también se puede encontrar en Madeira y en las Islas Canarias.
     Características: Es un arbusto o árbol perennifolio, puede llegar hasta 10-13m de altura y con una anchura entre 2-4m. Sus hojas son duras, cortas y brillantes con bordes normalmente enteros y con algunas espinas pequeñas. Sus flores tienen pétalos blancos con un pequeño tono verdoso. Los frutos que salen son esféricos de semillas pero un poco irregular.
     Ecología: Es un árbol característico de la laurisilva y del matorral, requiere cierto grado de humedad ambiental. También acostumbra a salir en la zona de algunos pinares mixtos, y preferentemente entre 500 y 1200m de altitud.
     Usos humanos: La madera es usada como leña y para confeccionar muchos de los utensilios de vida diaria canarios. La corteza tiene propiedades cicatrizantes.
     Fuentes:

Alicia Fernández Amselem

Ilex cornuta (Acebo cornudo)

Foto: Luisa Ruiz Engra
     Distribución: Este arbusto original de Asia del Este (este de China y de Corea)
Foto: Luisa Ruiz Engra
     Características: puede llegar a alcanzar cuatro metros de altura y cinco metros de anchura. Ilex cornuta se vale de antófilos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas dióicas. Por último: esta especie posee hojas perennes. Arbusto perennifolio de forma densa, redondeada, con hojas verdes, rectangulares, lúcidas, de 5-8 cm de largo. Los bordes son ondulados con 4-6 puntas espinosas muy prominentes. Produce bayas de color rojo de aproximadamente 10 mm de ancho. Las flores pequeñas blancas y tetrámeras, las masculinas muy olorosas.
     Ecologia: La especie Ilex cornuta se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedo. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa  al sol indistintamente. Se les puede dar un uso decorativo y también utilizar su fruto para uso alimenticio.
     Fuentes:

Eva Ferrero Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario