Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2016

Cornales

                                                      Cornales

Cornus alba (Cornejo siberiano)

Foto: Raúl Conde
     DistribuciónEste arbusto caducifolio es originario del Extremo Oriente de Rusia, al noreste de China y Corea del Norte.
     CaracterísticasEl Cornus Alba es un arbusto de tamaño mediano a grande con portes de 1 a 4 metros. Tiene una forma un tanto arqueada. Sus brotes a pie de tocón o vástagos tienen la corteza de color rojo sangre, que se va oscureciendo hacia el rojo marronáceo y después al marrón oliva. Su fruto tiene la forma de un guisante, redondeado, de color blanco o ligeramente azul, con un interior elíptico y duro; son más largos que anchos y en ambos extremos con terminaciones puntiagudas. Las hojas tienen formas entre ovoide y elípticas, de 4 a 8 cm de longitud, ligeramente puntiagudas y con bordes enteros. En verano presenta unas hojas verdes brillantes y en el otoño adquieren un color amarillo o naranja. Pueden estar matizadas en blanco si es un cultivar. No posee grandes flores. Se agrupan y forman diminutos ramilletes blancos.
Foto: Raúl Conde
     EcologíaEl Cornejo Siberiano prefiere terrenos ácidos, pero soporta la cal. Teme el calizo. El terreno ha de estar siempre húmedo. Necesita la luz del sol plenamente, pero puede soportar un clima rústico de hasta -34ºC. Su período de floración es de mayo a julio. No es comestible para ningún tipo de animal. Es un arbusto de hoja caducifolia, por lo que en invierno se le caen las hojas y las vuelve a reponer en la primavera. La poda consiste en eliminar a finales de invierno, poco antes de que brote, todas las ramas casi a ras de suelo, con objeto de provocar el crecimiento y desarrollo durante el período vegetativo de nuevos brotes, que en otoño se transformarán en ramos de color intenso en su madera, manteniéndose así durante todo el invierno hasta la nueva poda.
    Usos humanos: Frecuentemente se utiliza como planta ornamental. Estando disponible en diferentes variedades. Formación de grupos, manchas y setos rústicos en parques, plantaciones masivas y jardines privados por sus ramas escarlatas en invierno. Otro uso práctico y efectista es como seto informal, compuesto sólo por cornejas o bien hecho a base de varias especies más. Es ideal como planta de cierre o linde.

Irene Badía Madrigal

Cornus capitata (Cornejo del Himalaya)

Cornus kousa (Cornejo del Japón)

Cornus sanguinea (Cornejo)

Hydrangea macrophylla (Hortensia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario