Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Zigofiláceas

                                                   Zigofiláceas

Fagonia cretica (Risa de la virgen)

Foty en Mazarrón (Murcia)
el 31/12/2014
     Distribución: Es una especie mediterránea sahariana, iranoturanica y macaronesica que está extendida por el levante penínsulas y el sur, de tal manera que la veras con frecuencia en cotas medias y bajas de regiones muy calientes del interior así como en la franja litoral de Murcia. Es una planta rastrera originaria de las Islas Canarias que se ha expandido con bastante rapidez a los largo del mediterráneo. Así mismo se origina en zonas ribereñas del Mediterráneo a la vez que en sus islas, entre ellas Sicilia, Malta o Creta, en esta última se encontró el primer ejemplar.
     Características: Planta inconfundible a primera vista. Se trata de una planta rastrera de flores grandes de color violeta intenso. Tiene 5 pétalos bien separados entre sí y truncados en la base. Los frutos también son muy característicos con 5 cavidades que contienen las semillas y un apéndice alargado en el ápice del fruto.
     Ecología: La floración tiene lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio y las ramificaciones intrincadas son muy propias de esta planta. En su ambiente natural se le encuentra donde hay terrenos muy pedregosos y resecos, también es propio de los cultivos en estado de abandono, en laderas, junto a caminos poco transitados, sendas, matorrales, en pequeñas matas y en especial donde hay exposición al sol y altas temperaturas. Se desarrolla sin mayores inconvenientes en suelos margosos y yesosos, prefiere de hecho, aquellos que son pedregosos, con cierto nivel de salinidad y subnitrófilos y se da muy raro en calizas. Los lugares soleados, térmicos y muy secos (zonas semiáridas) son sus preferidos.
     Usos humanos: existe evidencia documentada respecto al efecto citotóxico que producen algunas sustancias químicas de esta especie, en el control de fitopatógenos y también para el tratamiento de tumores malignos que se presentan en casos de cáncer de mama, aunque esto último aún no tiene aplicación médica. Estas sustancias se traducen en un extracto acuoso que se utiliza en forma de té de hierbas, lo cual según las investigaciones, tiene la capacidad de detener el crecimiento celular en tumores malignos por espacio de 5 horas. Esto en fase experimental ya que aún falta determinar cuáles son los elementos que realmente combate estas células cancerosas.
     Fuentes
Nicolás Muñoz taberner

No hay comentarios:

Publicar un comentario